Invierte en servicios del ecosistema

FSC conecta empresas responsables con propietarios forestales y bosques, ofreciéndoles la posibilidad de invertir en sostenibilidad y servicios del ecosistema. 

river

FSC ayuda a conservar y mejorar los beneficios de los bosques

Los servicios del ecosistema son los beneficios que se obtienen de la naturaleza. Para poder hacer balance de los resultados positivos derivados de la gestión forestal sostenible, FSC establece en 2018 un procedimiento riguroso que permite a los propietarios forestales demostrar, mediante datos verificables y contrastables, el impacto positivo de su gestión forestal sobre la conservación y restauración de los servicios de los ecosistemas forestales.

Servicios del ecosistema

Los servicios de los ecosistemas son los beneficios que se obtienen de la naturaleza. Los bosques proporcionan a la sociedad una amplia variedad de beneficios; agua limpia, control de inundaciones y sequías, aprovisionamiento de materias primas, formación de suelo, secuestro de carbono… Pero también son el hogar de muchas especies diferentes y son vitales para nuestro bienestar.  

Demostrar impactos positivos

En los bosques certificados FSC, se protegen valiosos servicios de los ecosistemas y en 2018 FSC introdujo un procedimiento para demostrar y comunicar el impacto positivo de la gestión forestal responsable en los ecosistemas forestales: conservación de la biodiversidad, secuestro y almacenamiento de carbono, servicios de las cuencas hidrográficas, conservación del suelo y servicios recreativos. 

Estos impactos positivos verificados y contrastados tienen como objetivo facilitar los pagos por los servicios de los ecosistemas y proporcionar acceso a otros beneficios, añadiendo así valor comercial para aquellos que gestiona los bosques de forma responsable; y  servir de incentivo para empresas y organismos que desean contribuir e invertir en sostenibilidad. 

Incentivos a la gestión forestal responsable

El procedimiento FSC de Servicios Ecosistémicos ofrece incentivos adicionales a quienes gestionan sus bosques de acuerdo con nuestros estándares, recompensándoles por preservar los beneficios de la naturaleza para las generaciones actuales y futuras.

¿Cómo apoyar y contribuir a conservar los servicios de los ecosistemas forestales?

¿Eres una empresa, una administración pública o una asociación interesada en demostrar tu compromiso con la conservación de los bosques? 

FSC ofrece una nueva forma de apoyar activamente a los propietarios forestales titulares de certificados FSC de Gestión Forestal responsable. Gracias al Procedimiento FSC de Servicios Ecosistémicos, las empresas pueden demostrar y comunicar que sus inversiones y patrocinios contribuyen a la conservación, mejora y restauración de bosques y ecosistemas forestales. Para ello, las empresas que quieran apoyar la gestión forestal responsable pueden firmar acuerdos de colaboración o patrocinio con los propietarios forestales.

bali
  • Apoya a los propietarios forestales

    FSC ofrece una nueva forma de apoyar activamente a los propietarios forestales titulares de certificados FSC de Gestión Forestal responsable. Gracias al Procedimiento FSC de Servicios Ecosistémicos, las empresas pueden demostrar y comunicar que sus inversiones y patrocinios contribuyen a la conservación, mejora y restauración de bosques y ecosistemas forestales. Para ello, las empresas que quieran apoyar la gestión forestal responsable pueden firmar acuerdos de colaboración o patrocinio con los propietarios forestales. 

  • Invierte en servicios del ecosistema

    Al proporcionar apoyo financiero o patrocinio para la protección de los valiosos servicios de los ecosistemas forestales, obtienes una clara evidencia del impacto positivo derivado de tu contribución y apoyo.

  • Demuestra el impacto positivo de tus inversiones

    De esta manera podrás demostrar tu implicación en soluciones encaminadas a salvaguardar la naturaleza y el futuro del planeta, contribuyendo también a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, en particular el nº 15 "Vida en la Tierra".

    Asimismo, las declaraciones de servicios del ecosistema por la captura y el almacenamiento de carbono pueden utilizarse como evidencia de las contribuciones hacia el cumplimiento de los compromisos adquiridos en virtud del Artículo 5 del Acuerdo de París bajo la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

  • Utiliza las marcas FSC para promover tu apoyo

    Además, podrás utilizar las marcas registradas de FSC, ampliamente reconocidas y promover tu apoyo a la protección de los servicios ecosistémicos.

Beneficios de la inversión en servicios del ecosistema

fsc

 

Guia_Uso_Marcas_FSC_TitularesLicenciasPromocionales (1).pdf
PDF, Tamaño: 4.93MB

Información sobre cómo promocionar los servicios del ecosistema

Si estás interesado en patrocinar servicios de los ecosistemas forestales y necesitas información sobre  cómo puedes promocionar tu compromiso con la sostenibilidad utilizando nuestras marcas consulta la Guía de uso de nuestras marcas para Licencias Promocionales. 

FSC-PRO-30-006 ES V1-2.pdf
PDF, Tamaño: 1.13MB

Procedimiento FSC de servicios del ecosistema

En el procedimiento de servicios del ecosistema: demostración del impacto y herramientas de mercado, puedes consultar el apartado IV Herramientas de mercado: uso de las declaraciones FSC de servicios del ecosistema. Las declaraciones de servicios del ecosistema pueden utilizarse de diferentes maneras por los titulares de certificados de gestión forestal y sus clientes, actores sociales;  y patrocinadores para generar valor comercial adicional.  La lista de impactos del Anexo B constituye la base de todas las declaraciones de servicios del ecosistema.