Tipos de certificados FSC

Desde su origen en el bosque a lo largo de la cadena de suministro

El FSC emite tres tipos distintos de certificados relacionados tanto con la producción como con el avance subsiguiente de los productos forestales a lo largo de la cadena de valor.

Certificación de Madera Controlada

cmc

¿Qué es la Madera Controlada?

La Madera Controlada es material que puede ser mezclado con material certificado durante la fabricación de productos FSC Mixtos. De esta forma se permite a los fabricantes manejar suministros escasos y fluctuantes de productos forestales certificados FSC, creando simultáneamente una demanda de madera certificada FSC.

 

¿Cómo se controla la Madera Controlada?

Sólo los materiales procedentes de fuentes aceptables por FSC pueden utilizarse como controlados. Existen 5 categorías de material inaceptable que no puede mezclarse con materiales certificados por FSC:

  • La madera aprovechada ilegalmente
  • La madera aprovechada en violación de derechos tradicionales y civiles 
  • La madera procedente de bosques cuyos altos valores de conservación están amenazados por las actividades de manejo (Las áreas de AVC son áreas que merecen una protección particular) 
  • La madera procedente de bosques que se estén convirtiendo a plantaciones o a usos no forestales
  • La madera de bosques en los que se plantan árboles modificados genéticamente.

Los materiales controlados pueden ser verificados bien por el fabricante de acuerdo con el estándar de la “empresa” para Madera Controlada (FSC-STD-40-005) o a través de la certificación de Manejo Forestal para Madera Controlada, de acuerdo con el estándar FSC-STD-30-010.

Los estándares de Madera Controlada están relacionados tanto con la certificación de Manejo Forestal como con la certificación de Cadena de Custodia.

¿Por qué se necesita la Madera Controlada?

Gracias a la Madera Controlada un gran número de fabricantes puede participar en la promoción de la misión y la visión de FSC en todo el mundo. Gracias a los productos FSC Mixtos, FSC puede llegar a más consumidores y es más visible en el mercado. Además, la Madera Controlada se considera un primer paso hacia la consecución de la certificación de Manejo Forestal completa.

Debate

Desde que en 2004 se introdujo la etiqueta FSC Mixto, algunos actores sociales han expresado su preocupación por el enfoque de FSC sobre Madera Controlada y los estándares para Madera Controlada relacionados.

Como resultado de un continuo y amplio debate entre los actores sociales, los Miembros de FSC decidieron revisar y fortalecer los estándares para Madera Controlada.

Certificación de Manejo Forestal

fmf

La certificación de Manejo Forestal FSC confirma que una zona específica del bosque está siendo manejada en apego a los Principios y Criterios del FSC o al Estándar Nacional FSC.

Para alcanzar la certificación de Manejo Forestal FSC, el administrador forestal (o el propietario) contrata a una entidad de certificación acreditada FSC para que lleve a cabo una evaluación.

Normalmente, la entidad de certificación realiza una breve pre-evaluación que le permita señalar áreas donde el manejo podría no cumplir los estándares FSC. Una vez que el administrador forestal está seguro de haber cubierto las insuficiencias, pueden solicitar la evaluación completa.

El proceso de certificación de Manejo Forestal es una revisión a fondo de los sistemas de manejo y sus resultados en el terreno. A menudo, la entidad de certificación envía a un equipo de expertos para que evalúe las condiciones sociales, económicas y ambientales, especialmente si la superficie forestal es amplia o los temas complejos.

Al concluir la evaluación, el equipo le informa al administrador forestal sobre áreas donde el manejo no cumple los requisitos establecidos en los PyC del FSC o el estándar nacional, llamados ‘incumplimientos’. Cuando se trata de incumplimientos menores, la entidad de certificación puede emitir el certificado a condición de que se tomen medidas para atender los incumplimientos. Cuando hay áreas amplias de incumplimiento, la entidad de certificación no emitirá el certificado hasta que se haya rectificado el incumplimiento.

Los certificados de Manejo Forestal tienen una vigencia de cinco años, y están sujetos a revisiones anuales. Todos los certificados de Manejo Forestal FSC están disponibles aquí.

A los pequeños propietarios, comunidades y pueblos indígenas que practican un manejo forestal de baja intensidad les puede parecer que la evaluación de manejo forestal es desmesuradamente cara y compleja para su situación particular. Es por esto que el FSC tiene un programa especializado para apoyar a las operaciones forestales pequeñas (‘pequeños propietarios’). A través de requisitos simplificados de certificación, orientación técnica, capacitación especializada y otros recursos, el FSC se esfuerza por llevar los beneficios de la certificación a los productores pequeños y comunitarios.

Certificación de Cadena de Custodia

coc

En el camino que va del bosque al usuario final, los productos forestales pueden experimentar una sucesión de procesamientos, transformaciones y transportación.

La certificación de Cadena de Custodia FSC comprueba que los productos de bosques certificados FSC sean sometidos a verificación a través de esta cadena con el fin de que los consumidores puedan elegir con toda confianza productos etiquetados FSC.

En cada etapa de la cadena se verifica, a través de una evaluación separada de certificación de Cadena de Custodia, que los productos certificados FSC estén identificados y se les mantenga separados de los productos no certificados.

La mezcla de productos verificados y no certificados debe hacerse bajo procedimientos controlados que cumplan los estándares de Cadena de Custodia FSC. La certificación de cadena de custodia permite a productores y minoristas etiquetar sus productos FSC y esto permite, a su vez, que los consumidores identifiquen y opten por productos que apoyan el manejo forestal responsable.

La certificación de Cadena de Custodia es esencial para los negocios que buscan acceder a mercados ambiental y socialmente conscientes o para demostrar el cumplimiento de políticas públicas o privadas sobre adquisiciones que especifican el suministro de materiales ambientalmente responsables, entre los que están el sistema de Etiqueta Ecológica de la Unión Europea para muebles o el sistema de certificación LEED – Liderazgo en Diseño Energético y Ambiental.

Pequeños Propietarios

Certificación para pequeños propietarios

¿Quiénes son pequeños propietarios?

Pequeños propietarios es el término empleado para describir a los que son dueños, manejan o usan bosques considerados “pequeños” en relación a otros de la región, así como a los que aplican prácticas de aprovechamiento de madera y/o productos forestales no maderables de baja intensidad.

En las distintas partes del mundo, a los pequeños propietarios se les asignan distintos nombres: propietarios de predios forestales, bosques familiares, bosques pequeños privados no industriales, pequeñas empresas forestales, operaciones forestales comunitarias y recolectores de Productos Forestales No Maderables (PFNM), son algunos ejemplos. Colectivamente, los pequeños propietarios enfrentan obstáculos de costos y de procedimiento para lograr la certificación.

Para quienes califiquen como pequeños propietarios, el FSC ofrece herramientas de políticas que reducen los costos de certificación, así como acceso a soporte financiero y técnico para ayudar a los pequeños propietarios a mantener su certificación y los beneficios de la etiqueta FSC en el mercado.

Pequeños Propietarios 3

¿Cómo se obtienen recursos para productores pequeños, de baja intensidad y comunitarios?

El Portal de pequeños propietarios ofrece orientación y recursos dirigidos a productores pequeños, de baja intensidad y comunitarios que estén interesados en la certificación FSC. Los pequeños propietarios también pueden aprender acerca de los distintos programas y proyectos tendientes a mejorar su acceso a la certificación y que los ayudan a aprovechar al máximo la certificación.

En el Portal de pequeños propietarios se ofrece información diversa que es importante para usted. Haga clic en los siguientes enlaces y conozca más.

En la sección Certificación puede conocer las opciones para certificarse, los pasos para la certificación, así como las actualizaciones acerca de los pilotos de certificación de pequeños propietarios.

En la sección de Soporte se ofrece información sobre los nuevos fondos para pequeños propietarios, acceso al mercado, y materiales de capacitación y orientación.

También encontrará Noticias y actualizaciones para pequeños propietarios, una sección que incluye novedades acerca del trabajo del FSC con dichos propietarios.

En la sección Historias de éxito, se presentan estudios de casos donde los pequeños propietarios hablan sobre sus experiencias con la certificación FSC, incluyendo éxitos logrados, beneficios de la certificación y lecciones aprendidas.

 

Soluciones para pequeños propietarios y comunidades

Los pequeños propietarios forestales y las comunidades están en el centro del sistema FSC. Durante los últimos 25 años hemos lanzado una gran cantidad de iniciativas diferentes y hemos alcanzado grandes logros. Aprovechamos la riqueza de conocimiento y recursos que hemos construido para documentar nuestro último proyecto, el cual lanzamos con el fin de buscar soluciones nuevas e innovadoras. Este proyecto se denomina Nuevos Enfoques para la certificación de pequeños propietarios y comunidades.

 

Una talla única no sirve para todos

Los retos específicos a los que se enfrentan los pequeños propietarios no solo tienen que ver con los requisitos de la certificación FSC, que a veces son demasiado complejos o costosos para ellos, sino también con acceder a mercados que valoran la sostenibilidad. Algunas de las soluciones que hemos proporcionado son la simplificación de requisitos, mecanismos de apoyo tales como certificados de grupo, o fondos especiales y etiquetas específicas y campañas de mercadeo para ayudar a establecer y mantener cadenas de valor.

El término "pequeños propietarios" incluye pequeños productores forestales, comunidades locales y tradicionales y Pueblos Indígenas. El término SLIMF (bosque pequeño y con manejo de baja intensidad) se refiere a bosques de pequeño tamaño o a bosques manejados para el aprovechamiento de baja intensidad de madera. Debido a sus características específicas, como el tamaño de la tierra, la propiedad o la gobernanza interna, a veces los pequeños propietarios hacen frente a dificultades para manejar sus bosques de forma viable y sostenible, lo que hace difícil el cumplimiento de las especificaciones del FSC. A fin de ayudarles a superar estas barreras, hemos creado herramientas específicas para los pequeños propietarios.

Bosques pequeños y con manejo de baja intensidad

Un bosque pequeño y con manejo de baja intensidad, o SLIMF, puede reunir los requisitos simplificados para someterse a procedimientos de auditoría simplificados que reducen los costes de implementación y auditoría.

Muchos países incluyen requisitos específicos de manejo forestal para los SLIMF en sus estándares de manejo forestal de FSC, con el fin de facilitar el proceso de certificación para los pequeños propietarios. Del mismo modo, el proceso de auditoría se puede adaptar para operaciones SLIMF. Descargue el documento relevante a continuación para conocer los criterios de elegibilidad para SLIMF que utilizan los organismos de certificación para determinar si un bosque es elegible. Comprueba tu estándar nacional y habla con tu oficina nacional o regional para averiguar si este es el caso en tu país.

Certificación en grupo

Para reducir los costes de la certificación, los titulares de certificados FSC también pueden formar un grupo. La certificación en grupo facilita, en especial a los pequeños propietarios, la obtención de la certificación FSC, ya que permite a los miembros del grupo compartir una economía de escala, que optimiza los factores de producción, fortalece su capacidad de negociación, lo que les permite compartir la carga de trabajo y reducir el costo de la obtención y el mantenimiento de un certificado FSC.

La certificación en grupo está regulada por el estándar FSC-STD-30-005, Estándar FSC para entidades grupales en grupos de manejo forestal, que está actualmente en revisión. Se espera que la nueva versión sea efectiva a principios de 2021.

Certificación de servicios del ecosistema

En los bosques y áreas forestales certificadas por FSC se protegen valiosos servicios del ecosistema. La certificación de servicios del ecosistema es una ampliación del alcance de la certificación de  gestión forestal FSC, que permite ir más allá en la gestión responsable y sostenible de nuestros ecosistemas. 

  1. Identificar los servicios del ecosistema a certificar

    Antes de iniciar el proceso es muy importante revisar procedimiento  FSC-PRO-30-006  y la guía  FSC-GUI-30-006 de certificación de servicios del ecosistema para comprender el proceso. Es recomendable contactar con la oficina nacional de FSC en España para conocer la situación actual del mercado de servicios del ecosistema en España, casos de éxito y lecciones aprendidas. Con esa información es más sencillo evaluar qué servicios de los ecosistemas forestales (agua, biodiversidad, carbono, recreo y suelo) son más adecuados para cada caso. 

    Algunas cuestiones a considerar son:

    • Los valores del área forestal en cuestión como:superficie, tipos de áreas forestales, especies biológicas presentes y singularidad o estatus de protección, cantidad de carbono actual o futura y modelos de gestión forestal aplicados.
    • Los datos disponibles o de obtención viable para evaluar la situación en el pasado, así como la actual y la futura
    • Qué impactos positivos de la gestión forestal pueden demostrarse de los 20 indicados en el Anexo B del procedimiento.
    • Cuál/es de los impactos positivos aplicables podrán ser objeto de acuerdo de patrocinio económico
  2. Completar el Documento de Certificación de Servicios del Ecosistema (DCSE)

    Para cubrir todos los campos necesarios de la plantilla del DCSE del Anexo A del procedimiento FSC-PRO-30-006 V1-1 es preciso realizar trabajos de campo y gabinete para obtener y preparar la información y documentación.

    Algunas cuestiones clave para tener en cuenta en esta etapa son:

    • Elaborar una teoría del cambio según el módulo 2 de la Guía FSC-GUI-30-006 y las cláusulas 6.1 a 6.5 del procedimiento FSC-PRO-30-006. Es necesario describir de modo integral e ilustrar cómo y por qué se espera que ocurra el impacto positivo por las prácticas de gestión forestal que se comprometen en el contexto de las unidades de gestión forestal que se incluirán en el alcance del certificado FSC de servicios del ecosistema.
    • Seleccionar una metodología de las descritas en la guía FSC-GUI-30-006 (módulos 9 a 13) o bien utilizar otra metodología que se ajuste a los criterios de elegibilidad indicados en la cláusula 8.1.2 del procedimiento FSC-PRO-30-006. Esta elección condiciona los indicadores de resultados de su medición y los valores de comparación.
    • Presentar los resultados de modo correcto según las las cláusulas 10.1 y 10.2 del procedimiento  FSC-PRO-30-006.
  3. Superar la auditoría FSC realizada por una entidad de certificación acreditada.

    Sea un titular de certificado FSC de Gestión Forestal o de Cadena de Custodia existente o un nuevo titular,  para incluir en el alcance del certificado los impactos positivos sobre los servicios del ecosistema es preciso superar una auditoría FSC específica realizada por una entidad de certificación acreditada por ASI,

    que deberá verificar que el DCSE y la gestión forestal cumple con los requisitos del procedimiento FSC-PRO-30-006.

  4. Declarar servicios del ecosistema y establecer acuerdos de patrocinio o compradores.

    Los titulares de certificados de FSC de servicios del ecosistema tienen que completar el formulario del Anexo D de FSC-PRO-30-006 para todos los patrocinios FSC y enviarlo a su entidad de certificación.

    Además si el patrocinador quiere comunicar su mecenazgo debe cumplir la cláusula 14.12 del procedimiento y solicitar una licencia de uso de marca FSC a FSC España de conformidad con la Guía de uso de marcas registradas FSC para titulares de licencias promocionales.

  5. Seguimiento y monitorización.

    Realizar la gestión forestal y el seguimiento previsto en el DCSE y en los planes de gestión de cada bosque o área forestal certificada FSC para poder cumplir los objetivos comprometidos y medir que se conservan o restauran los valores previstos y se alcanza el impacto positivo certificado.

    El titular del certificado deberá monitorear la evolución del impacto sobre el servicio del ecosistema elegido y superar las auditorías FSC de la entidad de certificación para mantener el certificado FSC.

Certificación de Proyectos

La utilización en el sector de la construcción de productos forestales como la madera y el corcho se ha extendido en los últimos años. Por ello, FSC pone a disposición del sector de la construcción la Certificación FSC de Proyectos,  validada por entidades de certificación independientes, que permite asegurar la procedencia sostenible de todos los materiales de origen forestal empleados. 

 

 

Construcción sostenible

Construcción sostenible

Se espera que el mercado de la construcción sostenible crezca cada vez más, impulsado por las preocupaciones ambientales y las regulaciones asociadas.

La madera y el corcho tienen excelentes propiedades térmicas, por lo que pueden reducir los costos de calefacción y refrigeración de un edificio. Además, la producción de componentes de madera puede consumir 24 veces menos energía que la producción de acero. Esto significa que los proyectos de construcción pueden reclamar menores emisiones de carbono cuando la madera se obtiene de forma responsable.

FSC es reconocido por BREEAM, LEED y por el Living Building Challenge.

FSC-STD-40-006 V2-0 ES Estandar FSC para la certificacion de proyectos.pdf
PDF, Tamaño: 1.15MB

Requisitos y alcance

La obtención del Certificado FSC de proyectos está desarrollada en el Estándar FSC-STD-40-006-V2. Una herramienta que permite demostrar el origen responsable de los materiales de construcción de origen forestal empleados.

Las empresas o individuos que compren, produzcan y/o instalen materiales o productos certificados FSC deben incluirse en el alcance de la certificación, como miembros del proyecto.

La Certificación FSC de Proyectos puede utilizarse en cualquier tipo de construcción o rehabilitación, proyectos de ingeniería civil, stands para exposiciones y festivales, medios de transporte, como barcos; y en obras de arte o decoración individuales.

Tipos de Certificación de Proyectos FSC

  1. Declaración de certificación completa del proyecto

    La organización puede afirmar que un proyecto está totalmente certificado cuando todos los materiales/prodcutos forestales utilizados en el proyecto tienen las declaraciones de FSC.

  2. Declaración FSC sobre componentes específicos de un proyecto

    La organización puede hacer declaraciones sobre componentes o materiales específicos del proyecto que están certificados FSC.

  3. Declaración sobre porcentajes

    La organización puede hacer declaraciones FSC sobre un porcentaje de materiales de origen forestal utilizados en el proyecto final. Otros materiales forestales de un proyecto que no contribuyan a las declaraciones deben adquirirse como madera recuperada pre-consumo, material controlado y/o madera controlada.

Beneficios de la Certificación de Proyectos FSC

◼️ Organizaciones ambiental y socialmente responsables

Aumentar en un edificio el uso de productos forestales como la madera o el corcho reduce el impacto medioambiental a lo largo de su ciclo de vida. En particular, puede ayudar a reducir emisiones de gases de efecto invernadero. Es importante que estos productos estén certificados FSC para garantizar que no haya explotación ilegal o destrucción de altos valores de conservación.


◼️ Proyectos diferenciadores

La madera o el corcho son materiales de construcción atractivos, fáciles de trabajar, renovables, reciclables, eficientes en carbono, de baja energía y de alto rendimiento.


◼️ Cumplimiento de la normativa ambiental

El uso de productos forestales puede ayudar a las empresas constructoras a cumplir con las regulaciones ambientales. La legislación para el sector de la construcción requiere cada vez más eficiencia térmica y menor consumo de energía, por lo que el uso de madera o corcho es una forma sencilla y duradera de cumplir con estas regulaciones y mejorar el rendimiento a lo largo de la vida de un edificio o estructura. Los requisitos relativos a la certificación forestal ya están empezando a formar parte de las especificaciones de contratación pública. LEED, el principal sistema mundial de “construcción verde”, valora la certificación FSC como un requisito fundamental de la madera.


◼️ Más y mejor bosque

Los bosques gestionados de forma responsable garantizan recursos naturales a largo plazo.