Las Tres Etiquetas FSC

Al elegir productos con etiquetas FSC estás ayudando a cuidar de nuestros bosques. Puedes encontrarlas en millones de productos en todo el mundo, desde rollos de papel higiénico, servilletas, hasta tu libro favorito, periódicos y revistas, envases de leche y agua en tu refrigerador, utensilios o herramientas de madera, instrumentos, mobiliario y decoración;y en el sector del packaging, etiquetado y embalaje.

Ly Company Water Group

Las tres etiquetas FSC

Los productos acabados o manufacturados con certificación FSC pueden llevar una etiqueta FSC directamente en el producto o en su embalaje. Existen tres tipos de etiquetas FSC, que describen el origen y composición del material de origen forestal empleado.

Estas etiquetas sólo pueden ser utilizadas por empresas certificadas FSC de Cadena de Custodia en productos certificados FSC;  y suponen una garantía de procedencia sostenible donde se asegura que el material empleado proviene de fuentes responsables. 

label

Elementos de una etiqueta

  1. El logotipo FSC (el árbol, el símbolo de marca registrada y las iniciales FSC)
  2. Opcional: dirección del sitio web de FSC International: www.fsc.org
  3. El tipo de etiqueta (100%, Mixto o Reciclado)
  4. Obligatorio en algunas circunstancias: tipo de producto
  5. Opcional: una frase estándar según el tipo de etiqueta, ejemplo: "De bosques bien gestionados" para productos FSC 100%. Texto de la etiqueta.
  6. El número de licencia FSC del tipo “FSC® C000000” que se refiere al productor / proveedor certificado FSC.

¿Qué significan las etiquetas FSC en los productos?

Los bosques son vitales para nuestra supervivencia y todos necesitamos poner de nuestra parte para protegerlos. Probablemente compras productos de origen forestal todos los días, y si sabes qué buscar, tus compras pueden servir para marcar la diferencia.

Preguntas frecuentes

  1. ¿Por qué existen tres etiquetas FSC?

    Lo maravilloso acerca de las etiquetas en el producto es que una vez que te enteras de ellas, comienzas a verlas por todos lados.

    Sin embargo, la obtención de madera es compleja y debemos dar un cuidadoso seguimiento a cómo los productos llegan desde el bosque hasta la tienda. Así pues, detrás de cada etiqueta, está nuestro trabajo de asegurar que el producto fue fabricado con materiales forestales provenientes de fuentes aprobadas.

    Entre más elijas productos certificados FSC, más empresas querrán satisfacer la demanda y se esforzarán por obtener la certificación FSC.

    Cualquiera que sea la etiqueta FSC en tu producto, puedes estar seguro de que estás comprando un producto que no fue fabricado a costa del bosque, o los animales, plantas y personas que dependen de él. Así que mantente alerta para ubicar la etiqueta FSC en tu siguiente visita al supermercado, mueblería o cafetería.

    Todos hacemos elecciones a diario, y ahora, cuando veas cualquiera de las tres etiquetas FSC, podrás hacer una elección que ayude a cuidar de los bosques del mundo.

  2. ¿Por qué permitir la mezcla?

    Lo ideal sería que no fuese necesario mezclar madera de bosques certificados por FSC o materiales recuperados con madera de bosques que no están certificados por FSC, pero sí controlados. No obstante, en muchos casos, la mezcla es a día de hoy la única manera factible de que las empresas hagan productos certificados FSC. 

    • En primer lugar, muchos productores se abastecen de materiales en áreas donde hay tanto bosques certificados por FSC como no certificados y, aunque muchas de estas empresas se comprometen a abastecerse de FSC 100%, los recursos madereros de los bosques certificados por FSC no son lo suficientemente grandes para suministrar las materias primas para fabricar productos FSC 100%. 
    • En segundo lugar, la mezcla de materiales es necesaria porque la mayoría de los aserraderos, así como el sector de la pulpa y el papel, operan de una manera que no permite la segregación de material certificado por FSC del no certificado por FSC en la producción. Dado que, actualmente, no es posible abastecerse de forma exclusiva de material certificado por FSC debido a las limitaciones de suministro, si no se mezclaran materiales, la mayor parte de la industria no podría manufacturar productos certificados y etiquetados por FSC en absoluto.

    FSC está trabajando arduamente para lograr un aumento del área de bosques certificados por FSC y la cuota de productos FSC 100% o FSC Reciclado en el mercado. Mientras tanto, la opción de mezclar materiales es más o menos inevitable.

  3. ¿Apoya la mezcla de materiales al manejo forestal responsable?

    ¡Absolutamente! La mezcla permite que más fabricantes participen en el sistema FSC y ofrezcan productos certificados por FSC. A su vez, el aumento de la oferta y la visibilidad permite el crecimiento de la demanda. Por último, la creciente demanda da a más propietarios y administradores de bosques una razón para mejorar sus prácticas de manejo y avanzar hacia la certificación FSC. Mientras tanto, la mezcla permite que el suministro de FSC disponible llegue al mercado, cuando de otra manera gran parte de él no lo haría.

    La madera controlada FSC es un primer paso para mejorar el manejo de los bosques, ya que impone restricciones a la obtención de madera no certificada por FSC. El estándar de madera controlada FSC mitiga el riesgo de que se incluyan materiales de fuentes inaceptables en los productos FSC MIXTO, lo cual ayuda a abordar problemas importantes como la tala ilegal, las violaciones de los derechos humanos y tradicionales y la deforestación. 

  4. ¿Todavía no tienes clara cuál es la diferencia?

    Aquí tienes una analogía para ilustrar la diferencia entre los productos FSC 100% y FSC MIXTO.

    FSC 100% es un poco como los productos orgánicos certificados. Las frutas y verduras orgánicas certificadas proceden de granjas que se someten a auditorías independientes para garantizar que no utilizan ningún producto químico en sus procesos de producción. Estos productos orgánicos pueden rastrearse desde los almacenes hasta las granjas donde se cultivaron. Del mismo modo, todos los productos FSC 100% provienen de bosques certificados.

    FSC MIXTO, por otro lado, es más como algunos programas de energía verde en los que se paga un poco más para apoyar la producción de energía renovable. Si participas en este tipo de programa, no esperas que toda la electricidad que alimenta tu casa provenga del viento o de la energía solar, sino que será una mezcla de energía de fuentes renovables y convencionales, y ciertamente no esperas poder rastrear tu mezcla de energía hasta un panel solar en particular. Sin embargo, al participar en el programa, sabes que estás apoyando el crecimiento de las energías renovables, ya que una cantidad equivalente de la energía que utilizas ha sido comprada como electricidad verde por su proveedor de energía. De la misma manera, cuando compras FSC MIXTO, aunque la proporción de madera o fibra certificada difiere de un producto a otro, estás apoyando el aumento de la fuente y el crecimiento de la silvicultura responsable.

  5. ¿Significa la certificación FSC que todos los productos de la empresa que vende el producto están certificados FSC?

    Cualquier empresa que quiere agregar una etiqueta FSC a cualquiera de sus productos debe recibir primero la certificación de cadena de custodia. Esta certificación prueba que la empresa está obteniendo materiales en bosques certificados FSC, fuentes recicladas y/o controladas y está siguiendo las mejores prácticas tal y como las define el FSC a lo largo del proceso productivo y la cadena de suministro. Sin embargo, esto no significa que todos los productos que fabrica están conformados por estos materiales.

    Solamente los productos que usan materiales certificados FSC pueden llevar la etiqueta FSC en el producto. Así que, solo porque un producto la lleva, esto no significa que todos los productos de la misma empresa están fabricados con materiales obtenidos responsablemente. Aun así tienes que buscar la etiqueta FSC en los productos individuales para averiguar cuáles están certificados FSC y cuáles no.

  6. ¿Cómo pueden los titulares de certificados descargar la etiqueta?

    El Portal de Marcas Registradas permite a los titulares de certificados descargar las etiquetas FSC en más de 60 idiomas.

    Mira el video tutorial para aprender a generar y descargar la etiqueta FSC.