PROYECTOS FSC-CHILE

Co-creando soluciones de impacto colectivo

Desarrollo forestal Inclusivo de propietarios de baja escala en un marco de manejo forestal responsable.

Co-creando soluciones de impacto colectivo

FSC Chile viene planteando desde hace años su interés en avanzar en el desarrollo de propietarios de baja escala en un marco de Manejo Forestal Responsable. Esto se fortalece también en la nueva Estrategia global de FSC 2021-2026, como parte de la Misión institucional. En este contexto y en alianza con FSC IC – Nuevos Enfoques e ISEAL, el año 2020 se comenzó a desarrollar el proyecto “Desarrollo forestal Inclusivo de propietarios de baja escala en un marco de manejo forestal responsable. Co-creando soluciones de impacto colectivo”, con el objetivo general de lograr beneficios para los pequeños propietarios/ comunidades forestales a través del manejo forestal responsable de sus plantaciones y bosques nativos. Para el desarrollo de esta iniciativa a nivel nacional, se firmó también un Convenio de Colaboración con CONAF en agosto 2020, teniendo presente la relevancia de su rol institucional en el desarrollo y proyecciones del sector de pequeños propietarios en Chile.

La metodología participativa para el levantamiento de información relevante tiene como foco principal construir una visión común de la situación actual en Chile del sector de propietarios de baja escala, como punto de partida para avanzar en un Plan de acción de impacto. El marco metodológico de “Impacto Colectivo” propuesto por FSC IC -Nuevos enfoques, se viene trabajando desde el año 2019. En esta publicación encontrarán los prncipales informes de resultados de cada etapa hasta diciembre 2022. Para mayor información contactar a la oficina de FSC Chile.

Transferencia del estándar

Como resultado de la modificación de los Principios y Criterios de FSC (PyC), todos los Estándares Nacionales de Manejo Forestal Responsable (ENMFR) vigentes serán modificados para lograr que se apeguen a los requisitos enmendados, utilizando los Indicadores Genéricos Internacionales (IGI) como punto de arranque.

En Chile el proceso oficial de transferencia del estándar comenzó en Julio de 2015, tras la publicación de los IGIs. La transferencia está siendo llevada a cabo por un Comité Técnico conformado por nueve personas, tres representantes de cada cámara y coordinado por Macarena Medina (Secretaria Ejecutiva FSC Chile).

Las reuniones de transferencia de estándar se realizan periódicamente de forma virtual y presencial en las ciudades de Temuco y Concepción.

arbol
arbol

Proyecto Pautas de Alto Valor de Conservación

Estas pautas fueron desarrolladas con el propósito de ser una ayuda para la identificación de AVC. En ellas participaron partes interesadas, especialistas de varias universidades e instituciones y un comité técnico. Además se realizaron consultas a expertos, una extensa revisión bibliográfica,visitas a terreno, y revisiones periódicas del Dr. Timothy Synnott, a cargo de la preparación de “FSC Guidelines for Principle 9 and High Conservation Values” (FSC-P9-HCV-Guide), lo que ha contribuido en forma valiosa con definiciones e información relativa a la mayoría de los AVCs.

Mediante la participación mencionada anteriormente ha sido posible elaborar y disponer de versiones nacionales de los conceptos de AVC, así como de lo que se requiere para su identificación, manejo, monitoreo y reporte, que actualmente permiten contar con un documento que las empresas certificadas FSC pueden utilizar en sus procesos de certificación y que incluso ha sido utilizado como guía por auditores en sus evaluaciones, o por las partes interesadas.

Pautas de Restauración de FSC-Chile

Las pautas fueron desarrolladas para definir un modelo base de restauración, considerando los estándares que implican directa o indirectamente actividades de recuperación de ecosistemas y bosques nativos, como cumplimiento en el proceso de certificación de una empresa forestal. Uno de sus principales objetivos es entregar una alternativa para desarrollar restauración bajo los criterios de FSC.

Las Pautas de Restauración de FSC-Chile a diferencia de las Pautas de AVC no tuvieron documentos base de FSC Internacional, debido a que no se ha desarrollado una Guía de FSC sobre el tema. Se tomaron en cuenta Guías de restauración de otras fuentes internacionales y se tuvo el apoyo del Comité Técnico de FSC-Chile, de especialistas en restauración nacionales y de las partes interesadas en talleres y seminarios

y del Dr. Andre F. Clewell (ha estado varias veces en Chile dictando charlas y cursos prácticos en terreno), fue el primer presidente de la Sociedad de Restauración Ecológica, quien revisó los borradores finales.

restauración
caMINO

Proyecto de Operaciones Forestales

FSC-Chile ejecuta desde el año 2012 el proyecto "Análisis de indicadores del estándar FSC STDPL-201205/311209 y elaboración de documento técnico asociado a operaciones de aprovechamiento en plantaciones forestales chilenas".

El cual busca obtener un Manual de Operaciones Forestales (MOF), consensuado por toda la membresía nacional y partes interesadas, que facilite el desarrollo de operaciones de aprovechamiento en plantaciones.

Proyecto de Control Químico - Biológico de Roedores en Instalaciones Habitadas

El proyecto surgió como apoyo a la solución de un conflicto en el control de virus hanta en UMF.

El uso de Brodifacoum para el control de roedores portadores del virus es la única solución factible y legal hasta el momento pero, su uso es prohibido por FSC debido principalmente al peligro de intoxicación indirecta.

El objetivo principal fue analizar la factibilidad de un control químico y biológico integrado de roedores en instalaciones habitadas vecinas a unidades de manejo forestal.

buho
bosques

ForCES, Certificación Forestal para Servicios de Ecosistemas

El FSC y las organizaciones asociadas al proyecto investigan y analizan para encontrar formas innovadoras de evaluar y premiar la prestación de servicios de ecosistemas críticos. Estos servicios pueden ser conservación de la biodiversidad, protección de cuencas hidrográficas o el almacenamiento de carbono. El proyecto se desarrolla en 10 sitios pilotos, distribuidos en 4 países, cada uno de los sitios se encuentra bajo diferentes condiciones socio-políticas y ambientales.

Para esto es esencial el desarrollo de indicadores adecuados de cumplimiento tanto a nivel nacional como internacional. Además el desarrollo de nuevos indicadores de impacto se debe utilizar para medir los resultados y el cumplimiento de los objetivos sociales y ambientales.

En Chile el proyecto se desarrolla en 3 sitios pilotos. En el sitio Carahue – Imperial se trabaja en la conservación de la biodiversidad, el sitio Mechaico – Chiloé busca mejoras en la calidad del agua y en el sitio Pumalín se desarrollan actividades relacionadas con servicios recreacionales y biodiversidad.

Documentos

Proyecto de Control Químico - Biológico de Roedores en Instalaciones Habitadas
PDF, Tamaño: 1.05MB
Proyecto de Operaciones Forestales
PDF, Tamaño: 1.01MB
Pautas de Restauración de FSC-Chile
PDF, Tamaño: 472.87KB
Proyecto Pautas de Alto Valor de Conservación
PDF, Tamaño: 1.21MB
ForCES, Certificación Forestal para Servicios de Ecosistemas
PDF, Tamaño: 952.51KB
Reporte ejecutivo proyecto pequeños propietarios octubre 2021 Preg. y Respuestas
PDF, Tamaño: 146.89KB
Ppt: Resultados proyecto Propietarios y Validación Valdivia 2022
PDF, Tamaño: 1.30MB
Ppt: Resumen ejecutivo a Abril 2022 FSC Chile
PDF, Tamaño: 945.99KB
Ppt: Taller Validación Estudio Percepción
PDF, Tamaño: 7.51MB
Informe 1: Diagnóstico Percepción actores relevantes sector pequeños propietarios
PDF, Tamaño: 1.59MB
Informe 2: Diagnóstico situación de los pequeños y medianos propietarios de bosque trabajo terreno
PDF, Tamaño: 462.71KB
Informe 3: Identificación caracterización validación escenarios perfiles Pequeños Propietarios
PDF, Tamaño: 1.07MB