Obtén la certificación FSC

Estar certificado FSC demuestra que cumples con los más elevados estándares sociales y ambientales del mercado. La inquietud pública acerca del estado de los bosques y de los recursos madereros del mundo es cada vez mayor y el FSC te otorga una solución fiable ante complejas cuestiones ambientales y sociales.

sol bosque

Esquema de operación certificación FSC y beneficios

Asegurando la excelencia en certificación

El FSC mismo no emite certificados. El proceso de certificación lo llevan a cabo organizaciones independientes denominadas entidades de certificación.

Estas entidades de certificación evalúan a las operaciones de manejo forestal y de cadena de custodia en relación con los estándares FSC. Únicamente las entidades de certificación acreditadas por el FSC están autorizadas a emitir certificados FSC.

paso
01

Contacta a entidades de certificación acreditadas por el FSC (y/o a esquemas grupales de pequeñas empresas, si procede para solicitar cotizaciones. Para mayor información contactar a secretaria@cl.fsc.org

Para poder darte un estimado inicial de costos y tiempos, la entidad de certificación va a necesitar cierta información básica acerca de tu operación. Ellos te darán entonces a conocer los requisitos de la certificación FSC. Para obtener una lista de las entidades de certificación acreditadas, sigue el siguiente vínculo “Obtén la certificación”. Tal vez pudieras calificar para estar incluido en un esquema grupal, en cuyo caso sería buena idea que contactaras a uno o a varios de estos esquemas (además de las entidades de certificación).

paso
02

Presenta tu solicitud de certificación a la entidad de certificación FSC de tu elección

Decide con cual entidad de certificación (o esquema grupal de pequeñas empresas) te gustaría trabajar y firma un convenio con ellos.

paso
03

Asegúrate de que haya un sistema de administración de MF/CoC o CoC apropiado

Este sistema debe estar apegado a los requisitos de los Estándares FSC de Manejo Forestal y/o de Cadena de Custodia.

paso
04

Sométete a una auditoria en el lugar que realizará la entidad de certificación de tu elección

Una auditoria de certificación FSC evaluará el cumplimiento de tu empresa con los requisitos FSC pertinentes. Se elabora un informe de auditoria con base en el cual la entidad de certificación toma una decisión.

paso
05

Obtén la aprobación de la certificación

Una vez que obtengas la decisión de certificación positiva, recibirás el certificado FSC y tus códigos de certificado y licencia FSC.

Esquema de operación certificación FSC y beneficios

infografia

Beneficios comparativos de la certificación

El mercado internacional es cada vez más sensible al origen de los productos, es por esto que exige y/o solicita conocer su procedencia. El sello FSC es reconocido y validado internacionalmente dada su credibilidad, independencia y eficacia. Actualmente, la certificación FSC es exigido en los principales mercados del mundo y garantiza competitividad en los mercados de destino. También posibilita acceso a redes de contactos, redes de compradores e información. FSC asegura el acceso a sus sistemas de certificación a todos los tipos de tenencia de la tierra, todos los tipos de bosques y plantaciones y a todos los tamaños de empresas y operaciones.

 

En el ámbito Económico

Permite diferenciar a las empresas y/o productos con sello único reconocido en los mercados mundiales; posibilidad de mejores precios en el mercado. Acceso a nuevos mercados, redes de información y nuevas oportunidades. 

Lograr una mayor eficiencia y optimización en el uso de los recursos a través de una efectiva organización de la gestión productiva; respuesta garantizada a nuevas exigencias internacionales.

 

En el ámbito Ambiental

Contribuir a los esfuerzos internacionales de conservación de la diversidad biológica y sus valores: recursos de agua, suelos, paisajes, ecosistemas únicos y frágiles. Contribuir  a los esfuerzos por mantener las funciones ecológicas,  la integridad de los bosques y su productividad. Contribuir a la protección de especies con problemas de conservación y sus hábitats.

 

En el ámbito Social

Permite obtener  reconocimiento social como entidad que garantiza los derechos de trabajadores y de las comunidades locales. Disminuir accidentes de trabajo al introducir cumplimiento de normas de prevención y seguridad. Promueve el desarrollo económico - social local con perspectivas de largo plazo.