Por qué los bosques importan para la biodiversidad

La vida en la Tierra depende de bosques prósperos

flores
ladybug

La silvicultura responsable es sobre algo más que los árboles

La biodiversidad es la variedad de vida sobre la Tierra que permite que la humanidad prospere. Se trata de la base de nuestra economía y nuestras vidas. Pero estamos perdiendo esta biodiversidad a un ritmo alarmante, de forma que amenaza la vida tal como la conocemos. Los bosques albergan la mayoría de la vida silvestre y las especies de plantas terrestres. Como tal, la silvicultura responsable es una herramienta fundamental para afrontar la pérdida de la biodiversidad y proteger nuestro planeta para las generaciones futuras. 

Las concesiones certificadas por el Forest Stewardship Council (FSC) poseen una mayor riqueza de especies, tales como anfibios, insectos y monos que las concesiones de explotación forestal no certificadas por el FSC… [y] las encuestas indicaron que la densidad de animales de gran y mediano tamaño en concesiones de explotación forestal certificadas por el FSC fue similar o incluso mayor que en las áreas protegidas

World Wildlife Fund

Soluciones probadas para ayudar a que los bosques florezcan

Proteger las especies de plantas y animales es uno de los objetivos más importantes de la gestión forestal responsable. Las soluciones del FSC apoyan la biodiversidad en los bosques de todo el mundo.

bosque

Ayudar a los gestores forestales a medir la biodiversidad

“Servicios ecosistémicos” es un término utilizado para describir todos los beneficios que reciben los humanos de la naturaleza. Nuestro procedimiento de servicios ecosistémicos equipa a los gestores forestales con una estructura para medir y comprobar los beneficios que ofrecen sus bosques, tales como la protección de la biodiversidad. 

En el corazón de la selva tropical amazónica, los servicios del ecosistema de FSC están ayudando al operador de bosques Maderacre a controlar y proteger 135 especies en su área de bosque.