Concepción, 26 de enero de 2026
FSC Chile (Forest Stewardship Council®) expresa su más profunda solidaridad con las personas, familias y comunidades afectadas por los incendios que impactan a las regiones de Ñuble y Biobío. Lamentamos la pérdida de vidas humanas, viviendas, fuentes de trabajo, infraestructura productiva y entornos naturales que forman parte de la vida cotidiana, identidad y arraigo territorial de muchos de los afectados.
Regina Massai, Directora Ejecutiva de FSC Chile, señaló:
Hoy nuestra prioridad está en las personas. Detrás de cada cifra de superficies incendiadas hay familias, historias y comunidades que enfrentan grandes pérdidas y la necesidad de procesos de reconstrucción complejos.
Es también de gran preocupación la pérdida de ecosistemas valiosos, producto de estos incendios, que no es solo un daño ambiental; es también una pérdida social y cultural, difícil de recuperar.
La experiencia acumulada de muchos años de lamentables incendios, demuestra la necesidad de fortalecer y consolidar una cultura de prevención, donde la educación, la vigilancia previa, la planificación territorial y la preparación anticipada cumplen un rol central.
En este desafío, el trabajo conjunto entre comunidades, propietarios de pequeña y gran escala, autoridades locales, organismos técnicos y organizaciones de la sociedad civil resulta clave.
En materia de prevención, valoramos el trabajo que se desarrolla en los territorios a través de los comités de prevención, espacios donde comunidades y diversos actores locales se articulan para diseñar acciones preventivas, educativas y de gestión compartida del riesgo, particularmente en zonas de interfaz rural y urbana.
Esta articulación ha dado origen a la Red de Prevención Comunitaria, una de las expresiones más relevantes de colaboración territorial en el país. Hoy esta red, impulsada con el apoyo de empresas certificadas FSC, reúne a más de 500 comités en 96 comunas y 8 regiones, mostrando resultados concretos de disminución de incendios en las áreas donde están presentes.
Desde esta experiencia de trabajo en el territorio, podemos aseverar que los incendios nos interpelan como sociedad y nos recuerdan que la prevención es una responsabilidad compartida, que exige coordinación, trabajo sostenido y sobre todo, confianza en los actores de los territorios. En este sentido, invitamos a comunidades, organizaciones sociales, autoridades, organismos del Estado, academia, empresas, y a gestores de actividades productivas, a fortalecer el trabajo conjunto en prevención, aprendizaje y preparación frente a escenarios de riesgo de incendios cada vez más frecuentes.
Jaime Venegas, Presidente FSC Chile, señala:
La prevención de incendios es un desafío colectivo. Requiere que trabajemos juntos, aprendiendo de la experiencia y construyendo soluciones desde el territorio, con una mirada de largo plazo.
Como organización comprometida con el manejo responsable de los bosques, donde el diálogo es la base del trabajo institucional, hacemos también un llamado a la responsabilidad que debe existir en la conversación pública. Resulta prudente evitar conclusiones apresuradas que no se sustenten en un análisis basado en evidencia y aprendizajes acumulados, de manera de poder contribuir a una comprensión integral de la situación que está viviendo el país.
Reiteramos nuestra disposición a contribuir a estos espacios de diálogo y aprendizaje conjunto, a través de una conversación informada, responsable y colaborativa, que permita avanzar hacia territorios seguros, con comunidades fortalecidas y sostenibles, en beneficio de las personas y las generaciones futuras.
Desde FSC Chile, ponemos a las personas como centro de atención prioritaria, para focalizar nuestro apoyo solidario.
