El Gran concierto por la Hermandad, es probablemente el único concierto en Chile de música clásica, que por segundo año ha estimado la huella de carbono y consecuentemente ha comprometido acciones para seguir expandiendo el Bosque del Gran Concierto por la Hermandad, donde se invita a los participantes a plantar un árbol para contribuir a compensar su huella de carbono (https://app.reforestemos.org/gran-concierto-por-la-hermandad), entre otras acciones de sustentabilidad. Como FSC Chile queremos seguir expandiendo este bosque e ir buscando nuevos espacios de colaboración donde todas nuestras organizaciones se beneficien.

El Gran Concierto se viene desarrollando en Chile desde el 2019, un concierto ciudadano y gratuito, convocando a más de 5000 personas en el Centro Cultural Estación Mapocho, con alcance y reconocimiento a nivel internacional. En su 5ta versión, el 7 de enero recién pasado, ejecutó Carmina Burana de Carl Orff. De esta manera estamos cerrando el año 2022 y partiendo el 2023 con renovadas energías e inspiración.

 

alejandra urrutia

Los bosques forman parte también de nuestro patrimonio cultural. Para conmemorar esto, en algunos países del mundo, se han realizado  homenajes a los destinos entrelazados de los bosques y la cultura con espectáculos y ejecución utilizando instrumentos musicales de madera fabricados totalmente con productos certificados FSC.

En FSC Portugal,  FSC Brasil, FSC Canadá, entre otros, contamos con bellas experiencias donde connotados artistas han puesto en valor sus instrumentos certificados FSC, comunicando al público la importancia del manejo forestal responsable y protección de los bosques

Los beneficios de los bosques van mucho más allá de aspectos bien conocidos como madera y recreación: los libros que leemos, el escenario de la sala de conciertos o del teatro que disfrutamos, las partituras que leen los músicos, los instrumentos de las bandas que adoramos – todos provienen del bosque.

 

fsc chile

Es así como queremos también aprovechar la cultura para subrayar la necesidad de promover el manejo forestal responsable y protección de los bosques. El origen sostenible de la madera con que es construido un instrumento, añade atributos de sostenibilidad a la nobleza de su sonido y nos da la oportunidad de generar mas conciencia sobre el cuidado de la naturaleza. Así como también las consideraciones ambientales en la puesta en escena de un espectáculo, la mitigación de la huella de carbono de un concierto.

La música, los eventos culturales, atraen a un público maravilloso, con los cuales queremos demostrar que la cultura puede crear conciencia sobre cómo las acciones cotidianas, pueden significar un cambio positivo para el mundo.

“Con el Gran Concierto por la Hermandad y FSC Chile, queremos dar los primeros pasos en crear alianzas donde dos organizaciones, que parecían no tener relación alguna, se asocian para crear valor compartido, incluyendo a  las comunidades y medioambiente en esta creación de valor”, señaló Angélica Fanjul, curadora de talentos en Fanjul&Ward y coordinadora del Gran Concierto.