Ambas compañías tienen más de 100 años de trayectoria productiva en el país, son empresas globales y proveen de productos certificados cadena de custodia FSC ampliamente reconocidos en el mercado nacional e internacional, colaborando así en la promoción y presencia del sello FSC en diferentes mercados.

En el caso de CMPC, sus centros industriales se abastecen de fibra proveniente, principalmente, de sus filiales forestales, las que cuentan con certificación FSC. La certificación de Cadena de Custodia FSC asegura que esa materia prima mantiene su trazabilidad en toda la cadena de abastecimiento y no se mezcla con madera proveniente de fuentes controversiales.

 

cmpc

Un porcentaje de la fibra utilizada proviene de proveedores externos -también certificados- y una muy pequeña proporción tiene como origen a proveedores no certificados. Con estos últimos se aplica un Sistema de Debida Diligencia para poder caracterizar la fibra como Madera Controlada.

Para José Cerda, líder del Multisitio de Cadena de Custodia FSC en CMPC Boxboard “esta fue una excelente oportunidad para compartir y demostrar la importancia de la producción responsable de cartulinas, en un mercado certificado FSC que crece fuertemente en todos los continentes, considerando la sostenibilidad como el principal eje para hacer negocios, en un entorno social responsable, reconociendo el papel que desempeñan sus trabajadores y respetando en todos los eslabones de la cadena productiva, los principios que rigen en el estándar y que nos permite asegurar la trazabilidad de la cartulina desde el origen en el bosque”.

 

cmpc

La visita a CMPC se focalizó en la Planta industrial del Maule, destacando que la “cartulina Maule” es la materia prima principal de importantes empresas en la cadena de valor de productos de embalaje, entre otros productos relevantes y, en este contexto, resultó significativo compartir su historia, proceso productivo y el desempeño socioambiental de la planta, así como también las proyecciones comerciales de los productos principales de CMPC. “Agradecemos la activa participación de los Gerente de Planta, Líder de Cadena de Custodia y de los Subgerentes Técnico y de Ventas, que junto a sus asesores y equipos locales prepararon una productiva visita, que esperamos seguir profundizando en el 2023”, señaló César Muñoz, Director por la Cámara Social de FSC Chile.

caf

Los fósforos que encontramos en todos los hogares de Chile hace muchos años, se fabrican con la materia prima proveniente de las plantaciones de álamo de CAF El Álamo en la comuna de Parral, región del Maule, así también los cubiertos de madera biodegradables que destacan, principalmente, en los mercados internacionales.

La segunda visita fue a esta compañía que está dentro de las primeras en obtener la certificación FSC en el país. Desde el año 2002, cuenta con la certificación FSC de Manejo Forestal y con cadena de custodia FSC-CO20209, que asegura que las maderas que son entregadas a la Compañía Chilena de Fósforos S.A. y Terciados y Elaboración de Maderas S.A. (TEMSA) provienen de fuentes sostenibles.

“La experiencia vivida en ambas visitas ha sido de gran valor para FSC Chile. El intercambio entre directores FSC Chile y equipos de profesionales de ambas compañías nos enriquece y colabora a un mayor entendimiento de la relevancia de la certificación FSC, sus desafíos y beneficios. Queremos seguir implementando este plan de visitas en el 2023 a nuestros socios y empresas certificadas, intercambiar información relevante y reflexiones sobre la sostenibilidad del sector en forma presencial, y seguir así consolidando el compromiso con #bosquesparatodosparasiempre” indicó Regina Massai, Directora Ejecutiva de FSC Chile.