Tetra Pak es una empresa de origen Sueco, con presencia en más de 85 países, con alcance en 127 y líder en el procesamiento de envasado de alimentos en todo el mundo. Su slogan “PROTEGE LO BUENO™” refleja su visión de producir alimentos seguros y disponibles en todas partes.
La compañía se ha destacado por ofrecer productos seguros, innovadores y responsables con el medio amiente. Fabricando diferentes envases de cartón, que se adaptan a las necesidades de cada cliente, desarrollando soluciones de procesamiento de última generación, mejorando diseños y realizando servicios de instalaciones completa.

El 70% de los envases de Tetra Pak son fabricados con cartón de fibra de madera procedente de bosques certificados independientemente, manejados de acuerdo con los principios de gestión forestal sustentable. La fibra de madera es un recurso renovable muy fuerte, permitiendo que esta se recicle muchas veces para diferentes productos de papel. Los otros materiales de envases de cartón se reciclan para elaborar una amplia gama de productos desde láminas para techos hasta gránulos para el moldeo por inyección de nuevos productos plásticos.

Tetra Pak Global cuenta con certificación de cadena de custodia (COC) y certificación multisite desde el año 2007. Tetra Pak Chile cuenta con certificación de cadena de custodia (COC) desde el 2011, la cual fue renovada hasta el 2017. Para mantener su certificación anualmente la oficina en Chile realiza una auditoria interna.

Lucía Martínez, Gerente de Sustentabilidad de Tetra Pak, explica que “en Chile los envases con sello FSC han aumentado considerablemente su comercialización, en el 2012 se vendieron 209 millones de envases y en el 2013 se vendieron 529 millones. Para este año la meta es vender 660 millones de envases de Tetra Pak con sello FSC”.

El sello FSC le ha permitido a Tetra Pak agregar valor a la marca, proyectar una imagen corporativa positiva, expandir la línea de productos a un mercado especializado, estar a la vanguardia de la industria y promover un manejo forestal responsable. FSC se ha transformado en una herramienta para que Tetra Pak conduzca sus demandas internas y externas hacia la utilización de materiales renovables.

Para Tetra Pak Chile es importante destacar que cuando los consumidores compran sus productos certificados FSC, están apoyando el manejo responsable de los bosques. Es por esto que desarrollan constantemente acciones de educación ambiental con las comunidades como campañas de reciclaje con distintos municipios y establecimientos educacionales, en donde se explica que es FSC y su importancia.

“Creemos que en la medida de que todos trabajemos en hacer esta certificación más conocida en nuestro país, los consumidores estarán conscientes de que efectivamente sus decisiones de compra sí importan en estas materias”, señala Lucía Martínez.